EL SHADOW BANKING, UN SISTEMA CADA VEZ MÁS ACTIVO

Poradministrador

EL SHADOW BANKING, UN SISTEMA CADA VEZ MÁS ACTIVO

Según su traducción literal del inglés, son «bancos en la sombra”, pero una definición más correcta para estas entidades, es que son un sistema crediticio paralelo, que ha crecido en los últimos años y que, a día de hoy, equivale al 12% de todos los activos financieros mundiales.

Ofrece a sus clientes nuevas vías de financiación y alternativas de ahorro a los inversores, pero hay un problema clave: su modelo escapa a la supervisión de los bancos centrales y podría provocar un gran riesgo sistémico, lo que llevaría a tener un efecto bestial, similar al de la crisis económica del 2007.

El Financial Stability Board (FSB), organismo fundado en 2009 con el fin de promover la estabilidad financiera a nivel mundial, señala que esta industria es un sistema de «intermediación crediticia conformado por entidades y actividades que están fuera del sistema bancario tradicional”, algo que incluiría, fondos del mercado monetario, hedge funds, plataformas de crowdfunding, préstamos personales, productos titulizados o acuerdos de recompra.

Según el mismo medio, en el periodo comprendido entre 2011 y 2014, los activos financieros de la banca en la sombra se elevaron a una tasa anual media del 6,3%mientras que, por otro lado, la banca convencional lo realizó a un ritmo más bajo, del 5,6%. Los motivos del auge del shadow banking son varios, pero hay uno que quizás predomine, y es «aprovechar las ventajas regulatorias frente a los intermediarios bancarios”, aunque hay que añadir más motivos para su crecimiento, «como el aumento del volumen de los fondos de inversión en una coyuntura en la que han caído mucho los tipos de interés y los inversores buscan alternativas a los depósitos bancarios”.

En fin, un medio alternativo de financiación, que desgraciadamente tiene difícil calado en la pyme, pero que sí pudiera suponer un gran riesgo por su alto riesgo sistémico si sigue aumentando su tamaño.

 

Antonio López
Socio de BAL Partners

About the author

administrador administrator

Deja un comentario