Noticia

    EL PROCESO DE CONCENTRACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL


    Desde la última ronda de fusiones y subastas de entidades financieras en los últimos años, el mapa del sistema financiero español se ha transformado completamente, quedando 14 entidades bancarias españolas operando en España; Santander, BBVA, Caixabank, Bankinter, Bankia, Sabadell, Banco Popular, BMN, Ibercaja, Liberbank, Kutxabank, Abanca, Grupo Cajamar y Grupo Unicaja.

    Aún a pesar de esta concentración del sistema financiero español el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, en sus intervenciones durante 2015 intenta alentar una nueva ola de fusiones, la cual tendrá lugar en este año 2016. El Sr. Restoy, hizo hincapié en tres vías para mejorar la rentabilidad; fusiones, ingresar más por comisiones y reducción de la capacidad instalada. Aunque eludió hablar de posibles plazos para las fusiones  se hace inminente y necesario que ocurra una ronda en 2016.

    Carmelo Tajadura, ex directivo del sector financiero, afirma que en un período de 2 a 3 años el sector financiero español debería contar con entre media docena y una decena de entidades distintas.

    La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ve probables fusiones en el sistema financiero español entre entidades de mediano o pequeño tamaño, unas operaciones que les permitirían mejorar su rentabilidad y eficiencia, así como transformar su posición de mercado y sus precios, en un entorno de tipos de interés próximos a cero.

    Los procesos de concentración más probables para la próxima ronda son:

    • Fusión de BMN (Banco Mare Nostrum) con Liberbank, ya que estratégicamente es una de las posibilidades más "jugosas” porque así tendrían una mayor distribución geográfica, entre otras importantes sinergias las cuales hacen que sea una opción muy interesante. Analistas afirman que la entidad resultante de esta fusión reduciría hasta un 19% los costes mientras que el hecho de contar con el mismo sistema informático evitaría costes complementarios.
    El FROB está obligado a desprenderse de su participación del 65% en BMN antes de 2018 por lo que es una de las entidades más próximas a su fusión o compra por parte de las grandes entidades.
    • Liberbank parece que será el banco que más juego de en la próxima ronda puesto que alternativamente, debido a sus condiciones, características y distribución geográfica, puede ser absorbida por Caixabank y así esta ganar cuota de mercado, según Chirstian Torres, analista de Solventis, otras dos opciones posibles son la absorción por parte de esta a Unicaja o de Kutxabank.
    • Otro proceso que dan por muy probable es la compra de Bankia por parte de BBVA, ya que le permitiría a BBVA reequilibrar su mix geográfico a la vez que crearía el mayor banco de España con un largo potencial de sinergias y poder de mercado pudiendo obtener cuotas de entre 23% y el 27% en regiones clave como Madrid, Valencia y Cataluña.

    Las fusiones y adquisiciones de entidades financieras, es un proceso necesario para hacer más rentable y sólido el sistema financiero español y así poder estar a la altura de otros sistemas como en Francia o Reino Unido en el que cuentan con bancos fuertes, estables y rentables con ROE de entre el 12% y el 14%.

    Ante este panorama, las empresas deben de permanecer muy atentas hacia donde se desarrolla finalmente este, más que probable, proceso de concentración de entidades financieras, de cara a su planificación financiera de endeudamiento a medio y largo plazo, ya que por todos es sabido que, en estos procesos, la deuda que se mantiene con las empresas por la nueva Entidad Financiera fusionada, no es la suma de los riesgos individuales que mantenían las Entidades Financieras antes de la fusión, con una consiguiente pérdida del crédito disponible, especialmente si se trata de financiación de capital circulante.

     

    Antonio López

    Socio en BAL Partners

    Desplazar hacia arriba

    Ocultar este mensajeAtención: utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y, así, mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.